Índice de Transparencia en la UTN

¿Qué es el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP)

Es un instrumento de evaluación de la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR), elaborado en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Gobierno Digital (Racsa-GD), desarrollado científicamente y basado en las mejores prácticas internacionales, que brinda una medición anual de la institución, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad costarricense.

¿Para qué sirve?

Medir la transparencia en un sentido amplio por medio de las dimensiones de Acceso a la Información Pública (AIP), Rendición de Cuentas (RC), Participación Ciudadana (PC) y Datos Abiertos de Gobierno (DAG), con el fin de cumplir el derecho humano de acceso a la información y contribuir a una sociedad más informada.

Objetivos e importancia

  • Asumir una participación activa, eficaz y eficiente en el uso de los recursos destinados a la función y el servicio público.

  • Brindar información de interés público, de forma concentrada, de fácil acceso y actualizada.

  • Coadyuvar en la lucha contra la corrupción en todas sus modalidades.

Normativa

A continuación se brinda un enlace que lo redirige a toda la normativa nacional e internacional que concierne al Índice de Transparencia del Sector Público.

La Organización Internacional de Transparencia fue creada en 1993 por el ex-funcionario del Banco Mundial: Peter Eigen y 9 aliados, las oficinas centrales están en Berlín (Alemania). En 1995, aplicaron el primer índice a 45 países, paulatinamente se sumaron más, ya que, fomentó la conciencia pública contra la corrupción y promovió el interés por obtener una calificación satisfactoria. A continuación, se proporciona un enlace que lo redirige al Sitio Web, que entre otras cosas contiene el Ranking a nivel mundial, el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), el Barómetro Global de la Corrupción (GCB), los resultados a nivel país, etc.


Sitios de Interés